La técnica de la sublimación: la evolución del diseño

Ofrece mayor libertad creativa y facilidad en la colaboración con ilustradores y diseñadores gráficos. La calidad de las imágenes y patrones sobre la tela alcanzan un nivel inmejorable hasta el momento  y, si bien las telas de las prendas han de ser 100% polyester para lograr un resultado óptimo, lo cual para muchos pueda resultar un material dudoso, éste ha evolucionado bastante en calidad, llegando a imitar fibras de seda y algodón.

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El avance tecnológico en materia de impresión y textiles ha evolucionado desde técnicas convencionales como la serigrafía, el vinilo, el transfer textil y la tampografía para dar paso a procesos más eficientes, con mayor calidad, y que generan menos desperdicios. La sublimación se asoma actualmente como uno de los métodos más destacados en el plano del diseño textil y de indumentaria.

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Sublimación es la palabra que define el proceso físico en el que la materia pasa de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por la fase líquida. En términos de diseño textil ocurre precisamente éste proceso. Se trata de que la tinta con la que se plasman los diseños sobre el género pase de estado sólido a gaseoso, y es en esa etapa cuando, a través del calor que abre la fibra de la tela, la tinta penetra y se fija de forma permanente. Por lo tanto, si ésta técnica de sublimación se lleva a cabo correctamente sobre el tipo de fibras específicas para ello, el diseño nunca se deslavará ni perderá intensidad y como no es pasta sobre la tela, tampoco sufrirá grietas.

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Matías Hernán, destacado diseñador chileno, ha experimentado consistentemente en las colecciones de su marca homónima y en las de “The Remix“, una etiqueta en la que colabora con otro socio Carlos Palma por más de un año, de la mano de esta técnica. Él nos explica que el primer paso del proceso es similar al de otras técnicas, se empieza generando un boceto del estampado que luego, de no haberlo hecho en un computador, ha de digitalizase, para luego imprimirlo en un papel específico con una impresora especializada.

“Lo ideal es que la tela sea de poliester 100% para evitar que se deslave y aprovechar mayor absorción y fijación”, explica Matías. Hoy en día el desarrollo de telas sintéticas ha superado al de telas de fibras naturales y , según su visión, resiste mucho más. Por lo demás, el diseñador indica que existen actualmente telas hechas de poliester de todas variedades y calidades: imitaciones de seda, de gaza, de algodón, entre otras, y su impacto sería menor que el del algodón, el cual necesita del consumo de muchos recursos y tiempo.

En un ámbito menos técnico, Matías indica que “esta tecnología de impresión en textiles no tiene límite para diseñar estampados en tanto es posible estampar literalmente lo que se te ocurra”, comenta. No genera capas ni relieves, no se arruga ni se despega de la tela como el vinilo, tampoco requiere de tanto tiempo en su proceso, y además, en relación con la serigrafía, la sublimación es más amigable con el medioambiente debido a que no genera líquidos que contaminan el agua como los usados para teñir algodón.

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La sublimación permite una libertad creativa mucho más amplia en términos estéticos y es un verdadero apoyo para el avance de la escena de diseño de autor. Se puede imprimir un sinfín de texturas y en el fondo es hacer de la tela una foto, una imagen nítida de alta calidad. Asimismo facilita una colaboración específica con ilustradores y diseñadores gráficos, pues al mantener la calidad de a imagen en la tela se puede trabajar con mucho más detalle.

En la segunda colección de The Remix, Matías y Carlos continúan con el concepto de “prendas basicas remixadas” que habían comenzado en su primera colaboración, es decir siluetas de básicos con estampados. En su primera colección crearon prendas estampadas completamente con collages de íconos de la década de los 90: Britney Spears, Cecilia Bolocco, Anna Wintour, Spice Girls, entre otras.

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Por otra parte, instancias como la Epson Digital Couture Project fomentan la implementación de este tipo de nuevas tecnologías por parte de artistas y diseñadores emergentes quienes al mismo tiempo logran vislumbrar la infinidad de posibilidades, libertad y eficiencia en términos de costos y tiempo que otorgan estos métodos.

Extracto de; “Pablo Soto Tello para MODACL”

Autor: German Medina – Responsable de Marketing de TINTE®

 

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